El concepto de sistemas de gestión se utiliza con frecuencia en los procesos de toma de decisiones en las empresas y, sin saberlo, también en la vida diaria, ya sea en la adquisición de equipo, en la ampliación de la actividad comercial o, simplemente, en la selección de un nuevo mobiliario. La aplicación de los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo se basan en criterios, normas y resultados pertinentes en materia de seguridad y salud en el trabajo. El sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo tiene por objeto proporcionar un método para evaluar y mejorar los resultados de prevención de los incidentes y accidentes en el lugar de trabajo por medio de la gestión eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo. Es un método lógico y por pasos para decidir aquello que debe hacerse, y el mejor modo de hacerlo, supervisar los procesos realizados con respecto al logro de las metas establecidas, evaluar la eficacia de las medidas adoptadas e identificar ámbitos que deben mejorarse. Puede y debe ser capaz de adaptarse a los cambios operados en la actividad de la organización y a los requisitos legislativos.
Este concepto es un proceso basado en el principio del Ciclo Deming “Planificar-Hacer-Verificar-Actuar” (PHVA[1]), concebido en el decenio de 1950 para supervisar los resultados de las empresas de una manera continua. Al aplicarse a la Seguridad y Salud en el Trabajo, “Planificar” conlleva establecer una política de Seguridad y Salud en Trabajo, elaborar planes que incluyan la asignación de recursos, la facilitación de competencias profesionales y la organización del sistema, la identificación de los peligros y la evaluación de los riesgos. La fase “Hacer” hace referencia a la aplicación y puesta en práctica del programa de Seguridad y Salud en Trabajo. La fase “Verificar” se centra en evaluar los resultados tanto activos como reactivos del programa. Por último, la fase “Actuar” cierra el ciclo con un examen del sistema en el contexto de mejora continua y la preparación del sistema para el próximo ciclo.
Un sistema de gestión es, por tanto, una estructura formada por un conjunto de elemento interrelacionados manejados mediante la metodología PHVA (“Planificar-Hacer-Verificar-Actuar”) para conseguir un propósito de manera eficaz y con vocación de mejora continua.
Los elementos habituales de un sistema de gestión son los procesos, los recursos, la estructura, las responsabilidades, los productos y servicios, y la documentación que pudiera utilizar una organización para desarrollar su negocio.
Un sistema de gestión es una herramienta que, bien entendida e implantada, constituye un instrumento muy potente para dirigir y controlar una organización. También hay que reconocer que si no se ha comprendido su misión y potencialidad se puede convertir en una pesada carga en la que solo se perciban obligaciones, burocracia, peticiones absurdas, etc. (Gatell y Pardo, 2011)
Hace ya un decenio que se promueve el concepto del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo como una forma eficaz de mejorar la aplicación de la Seguridad y Salud en el Trabajo en el lugar de trabajo, asegurando la integración de sus requisitos en la planificación empresarial y los procesos de desarrollo. Desde entonces los organismos profesionales, gubernamentales e internacionales con responsabilidades e intereses en el ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo han elaborado un gran número de normas y directrices sobre el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Muchos países han formulado estrategias nacionales de Seguridad y Salud en el Trabajo que integran asimismo el enfoque de los sistemas de gestión (p.e. España, Perú y Colombia)
[1] “Plan-Do-Check-Act” (PDCA) es la versión original “Planificar-Hacer-Verificar-Actuar” (PHVA). Véase Deming (1989)
Deja una respuesta