Las personas de todo el mundo enfrentan problemas de salud mental cada vez mayores durante la pandemia de COVID-19.
Las personas en riesgo de abuso, los empleados que enfrentan incertidumbre laboral y los niños se encuentran entre los más expuestos.
Los expertos responden preguntas sobre cómo manejar la ansiedad y ayudar a apoyar la salud mental de otros.
Entre muchos trastornos sanitarios, económicos y sociales mundiales, el brote de coronavirus COVID-19 ha obligado a millones a aislarse físicamente. Combine eso con una amplia cobertura de noticias sobre la pandemia y un futuro desconocido, y no es de extrañar que la ansiedad esté en aumento.
Aunque soy capaz de aislarme en un entorno seguro y tener acceso a recursos para garantizar mi bienestar, yo también he experimentado sentimientos de estrés durante este tiempo. Ni siquiera puedo comenzar a comprender el estrés insuperable que experimentan aquellos sin esos recursos.
Para conocer los métodos para manejar este estrés y cómo ayudar a otros, hablé con innovadores sociales líderes que son expertos en el campo de la salud mental y la atención médica para obtener sus puntos de vista.
¿Cómo puedo mantenerme mentalmente saludable?
Chris Underhill , mentor y fundador de citiesRISE , es un experto en salud mental global. Para personas como yo que trabajan desde casa, Underhill propone utilizar un “marco para el día”.
“Implemente las mismas prácticas que lo haría cualquier otro día (antes de la crisis): despertarse, acostarse, ducharse, afeitarse, desayunar, etc.”, explica. Cada persona puede diseñar su propia rutina o marco basado en sus propios hábitos.
Underhill también sugiere darse un número determinado de horas para trabajar y permitirse tomar breves descansos, incluidas siestas de 20 a 30 minutos si es necesario.
También explica que para desconectarse del trabajo, es importante participar en una actividad que es completamente diferente. Underhill recomienda actividades como cocinar, hacer las tareas del hogar o escuchar música. Destaca la importancia de limitar el consumo de noticias durante este período, ya que esto puede exacerbar los sentimientos de ansiedad.
Mis amigos y familiares están ansiosos, ¿cómo puedo ayudar?
Bob Filbin es el cofundador y científico principal de datos de Crisis Text Line , una plataforma que ofrece intervención confidencial gratuita en caso de crisis a través de mensajes de texto. De los casi 150 millones de mensajes que se han intercambiado en sus plataformas hasta el momento, Crisis Text Line ha agregado los datos para prepararse para las repercusiones de esta pandemia en la salud mental.
Cuando le habla a alguien que siente ansiedad, Filbin sugiere que se enliste en las siguientes tres tácticas clave.
Primero, dales un sentido del tiempo. “Problemas globales como este pueden ser increíblemente abrumadores porque hay mucha incertidumbre a su alrededor”, explica. “Usar palabras como ‘día’, ‘semana’ y ‘año’ cuando se habla con alguien que experimenta ansiedad, les da una sensación de tiempo y les asegura que este período no durará para siempre “.
Filbin sugiere las siguientes líneas: “¿Pasó algo en particular hoy para aumentar su ansiedad sobre el coronavirus?” Y, “escuché que tienes miedo de cómo el coronavirus te impactará a ti y a tu familia. Pensemos en formas para que puedas superar estos próximos días”.
Segundo, habla sobre las relaciones cercanas. “Las palabras como familia, madre y padre son increíblemente útiles para usar en esta época”, dice Filbin. Esto se debe a que, por un lado, “las personas están preocupadas por lo que va a pasar con los miembros de su familia y las personas cercanas a ellos”, pero hablar de estas relaciones cercanas “también aumenta la sensación de estabilidad para la persona que experimenta estrés o ansiedad”.
Tercero, normalizar la ansiedad. Demuestre a la persona que “no están solos en sentir lo que sienten”, dice Filbin. Normalizar la ansiedad y compartir experiencias personales puede sentirse “muy valioso para la persona en crisis, ya que esto les muestra que este sentimiento es normal y que no son los únicos que los experimentan”.
¿Quién es particularmente vulnerable y qué puedo hacer para apoyarlos?
Si bien el autoaislamiento puede ser difícil para todos nosotros, algunas poblaciones son más vulnerables a sus posibles efectos negativos, incluidas las que sufren abuso infantil o violencia doméstica.
“Nuestros datos muestran que las finanzas también pueden servir como estresores”, dice Filbin. Es importante tener cuidado con aquellos que trabajan en la economía del concierto u otros que se enfrentan a una posible pérdida de empleos y medios de vida.
Las personas que se están recuperando de la adicción y otros problemas de salud mental también son particularmente vulnerables en este momento, dice Lisa McLaughin , cofundadora y directora ejecutiva de Workit Health , una compañía de salud conductual que brinda atención especializada y basada en evidencia a través de la telemedicina. (Encuentre recursos para buscar ayuda aquí ).
Para ayudar a los necesitados, todos podemos ayudar a compartir información objetiva sobre la crisis y crear conciencia sobre las ramificaciones y recursos de salud mental. Puede mantenerse actualizado sobre la información más reciente sobre COVID-19 en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud o en el sitio web de su gobierno.
También podemos participar en la escucha activa, lo que significa hacer un esfuerzo consciente para escuchar no solo las palabras sino la comunicación completa de la persona en crisis. “Preste especial atención a los patrones del lenguaje”, ya que algunas personas “pueden no ser obvias cuando abordan su crisis”, dice Filbin.
Además, el uso de palabras como “valiente”, “inteligente” y “orgulloso” al hablar con alguien en crisis puede mostrar empatía y hacer que se sientan “capacitados para salir de la crisis”, dice Filbin.
¿Cómo puedo hablar con los niños sobre la crisis?
Chris Underhill argumenta que es clave prestar especial atención a los niños durante este tiempo. Los niños son “muy imaginativos” y “cuando escuchan a los adultos hablar sobre el virus de una manera muy angustiada, se sienten nerviosos o pueden imaginar cosas perturbadoras”, lo que puede provocar efectos negativos a largo plazo en la psique del niño. explica
Underhill sugiere tres estrategias importantes. Primero, sea discreto sobre lo que se dice frente a niños y adolescentes. “No hay necesidad de ser reservado; deberían tener alguna información, pero es importante que los padres no sobrecarguen una sensación de preocupación o ansiedad sobre un enemigo invisible “, dice.
Segundo, pase tiempo de calidad con sus hijos mostrándoles especial atención y cariño durante este tiempo. Los niños necesitan “un ambiente tranquilizador durante este tiempo, así que participe en actividades divertidas y felicítelos cuando realicen bien una tarea”.
En tercer lugar, las rutinas también pueden ayudar a calmar las ansiedades, explica. “Los niños se sienten inmensamente tranquilos por la disciplina, no por ser disciplinados, así que alíste una rutina disciplinada para su hijo”.
¿Cómo puedo apoyar el bienestar mental de mis empleados?
A medida que COVID-19 cambia la forma en que trabajamos, los empleadores también deben considerar el bienestar de sus empleados. Por ejemplo, Workit Health se ha asegurado de que sus empleados tengan acceso a “vivienda segura, transporte o cualquier otro medio que puedan necesitar para trabajar desde su casa”. Otros medios podrían ser implementar sesiones diarias de mediación virtual como en Crisis Text Line.
McLaughlin aconseja a los empleadores que “se pongan sus máscaras de oxígeno antes de comunicarse con otros”. Una vez que el personal sabe que son “seguros y pueden conectarse en línea”, pueden, a su vez, ayudar a quienes necesitan ayuda, explica.
Fuente: weforum
Deja una respuesta