Este martes, tras la aprobación del Consejo de Ministros y mediante dos Reales Decretos, se establecen los nuevos reglamentos en materia de igualdad. El objetivo consiste en eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres y elaborar y registrar los planes de igualdad.
En el Boletín Oficial del Estado de hoy, 14 de octubre de abril, cuenta ya con los Reales Decretos-Leyes 901/2020, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro; y 902/2020, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.
Estas dos normas, recogen -con modificaciones importantes- los borradores de fecha 24 de mayo de 2020 que se sometieron, primero a consulta pública el 7 de marzo, y posteriormente al diálogo social, donde no hubo acuerdo con la representación empresarial. Posteriormente se publicitó el 30 de julio como acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Igualdad y los sindicatos CCOO y UGT, recogiendo el compromiso de las partes firmantes en relación con dichos proyectos de reglamento.
La nueva reglamentación en materia salarial implica, entre otras cosas, cómo deben evaluarse los puestos de trabajo, cómo deben realizarse los registros salariales en las empresas y las consecuencias que tendrá carecer de ellos o incurrir en desigualdad salarial.
Deja una respuesta