La situación generada por la pandemia ha llevado a la International Accreditation Forum (IAF) a publicar una nueva directriz sobre el plazo para llevar a cabo el proceso de adaptación de los certificados OHSAS 18001: 2007 a ISO 45001: 2018 de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
La fecha inicial prevista para que las organizaciones pudieran realizar esta adaptación estaba fijada para el 11 de marzo de 2021, y como consecuencia de la actual pandemia, se amplia el plazo hasta el 30 de septiembre de 2021.
ISO 45001: 2018, Sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo: requisitos con orientación para su uso, proporciona un conjunto sólido y eficaz de procesos para mejorar la seguridad de los trabajadores en todas las organizaciones del mundo. Diseñada para ayudar a las organizaciones, de cualquier tamaño y actividad, se espera que la nueva Norma Internacional reduzca las lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo.
Según los cálculos de 2017 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año se producen 2.78 millones de accidentes mortales en el trabajo. Esto significa que, todos los días, casi 7.700 personas mueren de enfermedades o lesiones relacionadas con el trabajo. Además, hay aproximadamente 374 millones de lesiones y enfermedades no mortales relacionadas con el trabajo cada año, muchas de las cuales resultan en ausencias prolongadas del trabajo. Esto pinta una imagen sombría del lugar de trabajo moderno, en el que los trabajadores pueden sufrir graves consecuencias como resultado de simplemente “hacer su trabajo”.
ISO 45001 espera cambiar eso. Brindar a las agencias gubernamentales, la industria y otras partes interesadas afectadas una guía efectiva y útil para mejorar la seguridad de los trabajadores en países de todo el mundo.
ISO 45001 está diseñada para integrarse con otras normas de sistemas de gestión ISO, asegurando un alto nivel de compatibilidad con las nuevas versiones de ISO 9001 (gestión de calidad) e ISO 14001 (gestión medioambiental).
La nueva Norma ISO 45001 se basa en los elementos comunes que se encuentran en todos los estándares de sistemas de gestión de ISO y utiliza un modelo simple de Planificar, Hacer, Verificar, Actuar (PDCA), que proporciona un marco para que las organizaciones planifiquen lo que necesitan implementar para minimizar el riesgo de daño. Las medidas deben abordar las preocupaciones que pueden conducir a problemas de salud a largo plazo y la ausencia del trabajo, así como aquellos que dan lugar a accidentes.
Deja una respuesta