1.- Antecedentes
Según la comunicación de la Comisión Europea de 10/01/2010 dirigida al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, sobre Trabajo más seguro y saludable para todos – Modernización de la legislación y las políticas de la UE de salud y seguridad en el trabajo: “…El cumplimiento de las normas de salud y seguridad en el trabajo debe ser viable para las empresas de todos los tamaños y ha de poder controlarse de modo eficaz sobre el terreno.” Aspecto que está específicamente desarrollado en el punto 2.2 “Ayudar a las empresas a hacer frente rápidamente a los crecientes riesgos de salud y seguridad en el trabajo”.
En la misma línea se desarrolla el Apartado 3. “Actualizar y eliminar normas obsoletas, reorientar los esfuerzos para facilitar el cumplimiento, cobertura más amplia de las personas y mejor aplicación y seguimiento”, donde se concreta: “La Directiva marco ofrece flexibilidad a los Estados miembros para documentar la evaluación de riesgos de modo que las medidas puedan adaptarse, por ejemplo, al tamaño de las empresas, a su actividad y al tipo y alcance de los riesgos.”
Desde 2010 se ha estado trabajando en el desarrollo de herramientas que flexibilizan la incorporación de los procedimientos que garantizan la seguridad y la salud de los trabajadores en las empresas. Resultado de este trabajo es la nueva ISO 45001:2018, primer estándar internacional que establece los requisitos para implantar deforma totalmente voluntaria un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La elaboración de la norma se ha realizado para cubrir un vacío, ya que no existía una norma internacional para tratar la seguridad y salud ocupacional.
Algunos de los factores clave para el éxito de la norma son:
- Liderazgo, compromiso, responsabilidades y rendición de cuentas de la alta dirección.
- Desarrollo, liderazgo y fomento de una cultura organizacional por parte de la alta dirección, que favorezca los resultados esperados del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
- Las políticas de seguridad y salud, que serán compatibles con los objetivos y la estrategia de la organización.
- La integración del sistema con el resto de los procesos de la organización.
- El cumplimiento de los requisitos legales y de otros requisitos.
2.- El Anexo SL
El Anexo SL mejora la coherencia y armonización de las normas de sistemas de gestión ISO, proporcionando una estructura de alto nivel, texto básico idéntico y términos comunes y definiciones básicas. El objetivo es que todas las normas de sistemas de gestión ISO estén alineadas y sean compatibles, sobre todo para las organizaciones que opten por operar con un sistema de gestión integrado de dos o más normas de sistemas de gestión de forma simultánea.
La estructura de alto nivel es la siguiente:
- Alcance: definirá los resultados esperados de la norma del sistema de gestión.
- Referencias normativas para cada disciplina.
- Términos y definiciones comunes más las propias de cada disciplina. Estos conceptos constituyen una parte integral del texto común de las normas de sistemas de gestión.
- Contexto de la organización: ayuda a comprender la organización y su contexto, las necesidades y expectativas de las partes interesadas y determinar el ámbito de aplicación del sistema de gestión.
- Liderazgo: aumenta el protagonismo y la implicación de la alta dirección. Una de sus responsabilidades será informar a todos los miembros de la organización de la importancia del sistema de gestión y fomentar su participación.
- Planificación: incluye el carácter preventivo de los sistemas de gestión. Abordará qué, quién, cómo y cuándo. Y facilita la comprensión de la acción preventiva y correctiva.
- Soporte: referido a los recursos, la competencia, comunicación o información documentada, necesarios para cumplir las metas de la organización.
- Operación: la organización planifica y controla sus procesos internos y externos, los cambios que se produzcan y las consecuencias no deseadas de los mismos.
- Evaluación del desempeño: define el momento de realizar auditorías internas, donde obtenemos información sobre si el sistema de gestión se adapta a los requisitos de la organización, o si la norma se aplica eficazmente.
- Mejora. Aborda las no conformidades, acciones correctivas y mejora continua.
Cabe decir, por último, que la estructura de la ISO 45001:2018 coincide con la estructura de alto nivel que hemos visto anteriormente, pero complementada y mejorada con las especificidades necesarias de un sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo.
3.- Implementar la ISO 45001:2018
Las organizaciones deben definir claramente si el alcance que va a tener el sistema de gestión de seguridad y salud laboral abarcará a toda la organización, a alguna de sus partes o a algunas fases de los procesos.
Los pasos a seguir en la implementación de la norma son los siguientes:
- Aprobación de la Alta dirección. Supone su participación y compromiso en el proyecto. Y establece la postura de la organización respecto a la variedad de responsabilidades que engloba la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
- Creación de un comité de implantación. Es una recomendación para favorecer la participación de las áreas de la organización que se van a ver afectadas por la implantación del sistema. En ocasiones será necesario contar con asesoramiento externo, para adaptar el SGE correctamente a los requerimientos de la ISO 45001:2018.
- Determinación de los procesos. De forma clara y entendible para todos los miembros de la organización, áreas o procesos afectados, y se garantice su eficacia.
- Elaboración del manual de gestión. En la norma no es requisito obligatorio, pero se recomienda su elaboración, ya que sirve como base para la implantación del sistema de gestión de SST.
- Implantación. En esta etapa se procede a dar cumplimiento a los requisitos establecidos por la norma ISO 45001.
- Auditoría interna. Es un requisito obligatorio de la norma que se establece en la cláusula 9.2 y que se debe planificar. Permite realizar una comprobación de la información del sistema, con el objetivo de evaluarlo e identificar sus puntos débiles y fuertes.
Deja una respuesta