¿Qué son los riesgos psicosociales y cómo afectan a la salud en el Trabajo?
Los riesgos psicosociales son aquellas circunstancias que se dan en el medio laboral y que afectan negativamente a la salud física, psíquica o social de los trabajadores. Vamos a profundizar en ellos, pero antes es necesario que nos paremos a definir qué es la salud psicosocial.
¿Qué es la salud psicosocial?
En líneas generales, la salud psicosocial es el estado de bienestar general de una persona tanto respecto a su identidad como a la forma en que la perciben los demás. Por tanto, la salud psicosocial afecta a los ámbitos social, emocional, psíquico y del espíritu.
En lo que afecta a las salud en el trabajo, una persona psicosocialmente sana beneficia a la empresa para la que presta sus servicios. Estos trabajadores son optimistas, flexibles y empáticos. Pero, además, funcionan bien colaborando con otras personas, respetan la diversidad de opiniones y aceptan los errores de los demás. Por si todo esto fuera poco, controlan bien las emociones negativas como la ira, la ansiedad o la tensión.
Una vez que hemos precisado qué es la salud psicosocial, vamos a volver a los factores de riesgo que la perjudican y que afectan a la salud laboral de los trabajadores.
¿Qué son los riesgos psicosociales?
Como decíamos anteriormente, los factores de riesgo psicosocial son aquellas situaciones derivadas de las condiciones de trabajo que dañan la salud de las personas. Estamos hablando de circunstancias como las malas condiciones laborales o la alta exigencia psicológica. Pero también de la escasez de recompensas y, sobre todo, del mal ambiente laboral.
Respecto a este último, nos referimos a situaciones de acoso en el trabajo. Y este puede ser de tipo sexual o psicológico. Este útimo se produce cuando se infravalora a un empleado tanto por parte de sus compañeros como de sus superiores. Ejemplos de ello serían las ofensas, pero también un sueldo inferior al merecido
Consecuencias para la salud laboral de los riesgos psicosociales
Todos estos factores de riesgo psicosocial son, a veces, intangibles y, por tanto, difíciles de detectar. No son como los riesgos físicos del trabajo, que resultan más fáciles de evaluar y de prevenir. Por ejemplo, en una empresa de fundición, quemarse es un peligro muy claro. Pero los psicosociales también se manifiestan en alteraciones de la salud del trabajador. Estas son, principalmente, de cuatro tipos:
- Emocionales. El individuo muestra síntomas de estrés, ansiedad, depresión o, sencillamente, está apático en el trabajo.
- Cognitivos. Tiene dificultades para concentrarse, tomar decisiones o desarrollar proyectos.
- Conductuales. Abusa del alcohol o el tabaco, comienza a drogarse o se muestra violento con sus allegados.
- Fisológicos. Incluso puede generar reacciones endocrinas perjudiciales.
No hace falta decir que todas estas situaciones perjudican gravemente la salud psicosocial del trabajador. Y también la buena marcha de la empresa. Por ello, es necesario evaluar estos riesgospara detectarlos y corregirlos.
¿Cómo hacer la evaluación de los riesgos psicosociales?
Esta valoración está incluida en la evaluación general de riesgos laborales. La componen un conjunto de procedimientos que nos permiten descubrir factores de riesgo y corregirlos. El proceso presenta varias fases. Vamos a verlas.
1. Identificar los factores de riesgo psicosocial
En esta etapa se delimitan las personas a analizar, es decir, el conjunto de los trabajadores de la empresa. Pero también los principales riesgos de tipo psicosocial a los que están expuestos. Para esto último, habrá que tener en cuenta la actividad y naturaleza de la actividad empresarial.
2.- Elegir las metodologías y técnicas a aplicar
La segunda fase consiste en determinar, al menos dos metodologías para ser aplicadas. Normalmente, se combina una de tipo cuantitativo con otra cualitativa. Ejemplo de la primera serían un cuestionario para aclarar puntos de vista y porcentajes, mientras que de la segunda podría ser la entrevista personal para conocer el estado de cada trabajador.
3.- Aplicar esas metodologías
Paso previo es concienciar a los empleados de la importancia de que participen en esta evaluación. También se les debe informar acerca de cómo se va a desarrollar la intervención en cuanto a fechas, sistemas, confidencialidad de datos, etc.
4.Analizar los resultados
Una vez terminadas las fases anteriores, llega el momento de analizar los resultados. En primer lugar, debe comprobarse que ha habido la suficiente participación para que las conclusiones puedan ser reales. Si, efectivamente, la hubo, se interpretan esos resultados atendiendo a los parámetros que se han fijado en el segundo paso. Por último, se elabora el informe de evaluación de riesgos.
Eliminación de riesgos psicosociales
Las cuatro etapas anteriores constituyen la metodología de evaluación del riesgo psicosocial en una empresa. Y, en función de las conclusiones que arroje el citado informe, se elaborará el programa de intervención. Este irá encaminado a restablecer la salud psicosocial de los trabajadores.
Y, tras su puesta en marcha, debe hacerse un seguimiento de los resultados que está ofreciendo. En caso de que no sean los deseados, habrá que modificar las medidas.
En conclusión, los riesgos psicosociales afectan a la salud laboral. Y tanto para el bienestar de los trabajadores como para la buena marcha de la empresa, deben eliminarse.
Deja una respuesta