Por Brian I. Muñoz Cruz
En tiempos recientes se ha dado una nueva ola del pensamiento en todas ramas de la academia, en donde el trabajador sale de la concepción tradicional de ser un ente que solamente existe y realiza sus labores sin dilación, al de una persona en la que influyen de gran manera los estímulos que perciba del exterior.
Estos nuevos enfoques provienen principalmente de la rama de la psicología, la cual ha contribuido de gran manera en todo sector con sus aportaciones respecto al impacto de lo que denominan en el medio como “factores psicosociales”.
Una definición más precisa sobre los riesgos psicosociales ha sido brindada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual los considera como “todas aquellas características de las condiciones de trabajo que repercuten en la salud de la persona a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos”.
Esta definición es de enorme interés, pues muestra que el impacto de estos factores no se limita a una dimensión interna, como lo es la psique del trabajador, sino que trasciende al ámbito físico y se manifiesta en el mismo bienestar de la persona.
Es por ello, que toda empresa que desee alcanzar la prosperidad debe tener estos factores en cuenta, pues de lo contrario, se condena a sí misma al fracaso y la pérdida de prestigio ante la mirada pública.
¿Cuáles son estos riesgos?
Los riesgos psicosociales son un enemigo insidioso que se oculta a simple vista, pasando desapercibo debido al desconocimiento que se tiene sobre ellos. Pueden encontrarse dentro de cosas tan simples como un contrato, hasta en redes complejas que van más allá de la misma estructura empresarial.
Hacer una clasificación de los riesgos psicosociales es una labor compleja sobre la que varios laboralistas aún se debaten, sin embargo, todos llegan al acuerdo común de que el resultado último es el estrés.
En el presente artículo se presenta una lista enunciativa, más no limitativa, de los factores psicosociales que se observan con frecuencia en las empresas:
- Contratos: Este acuerdo de voluntades, fundamental para cualquier compañía, suele ser una enorme fuente de preocupación para el trabajador, ya que el lenguaje técnico que se emplea en su redacción produce confusión y falta de certidumbre sobre a lo que realmente se está comprometiendo.
- Violencia laboral: Una compañía exitosa requiere poner gente de voluntades fuertes en las posiciones de mando, sin embargo, también se necesita que estas tengan la empatía y compasión necesarias. La falta de inteligencia emocional suele ser la principal causa por la que se da una opresión por parte de quienes ocupan una posición de poder en contra de sus subordinados.
- Acoso: Práctica de realización oculta, estas acciones nefastas se pueden dar entre personas que cuentan con una jerarquía diferente o entre pares, y en ellas se suelen reclamar “favores” de índole sexual para evitar ejercer alguna sanción o para ofrecer algún beneficio supraposicional.
El conjunto de estas acciones tiene consecuencias importantes sobre la empresa y su plantilla laboral, ya que reducen sus ánimos de asistir al trabajo, disminuyen su productividad, y en el peor de los casos, exponen a la empresa a percibir daños en su prestigio si el perjudicado decide tomar alguna acción legal o mediática contra la misma.
¿Cómo combatir estos riesgos?
La mejor forma de combatir este tipo de riesgos es crear marcos de acción en los cuales sea posible evitar se manifiesten, y en caso de que lo hagan, se impongan sanciones que eviten otros quieran incidir en la misma conducta.
En este sentido, el Compliance y Due diligence se presentan como las mejores formas de solucionar este problema, ya que realizando estas “auditorias” sobre la empresa es posible identificar oportunamente las áreas de riesgo y elaborar acciones que den una solución efectiva a la problemática.
De las circunstancias descritas en el apartado anterior, estas son algunas soluciones basadas en estos conceptos las cuales ayudan a disminuir de forma considerable la aparición de estos riesgos:
- Explicaciones de especialistas. En el caso de los contratos, contar con un especialista en leyes que pueda explicar en términos sencillos las condiciones del acuerdo de voluntades es vital, ya que con ello se elimina la incertidumbre que podría tener el individuo sobre las condiciones a las que está pactando, y así se encuentre convencido plenamente de que no será víctima de las injusticias laborales que imperan en el mundo moderno.
- Códigos de ética: Una solución simple pero eficaz en contra de la violencia y acoso. El establecer reglamentos en el centro de trabajo con los valores, visión y misión de la empresa es una buena forma de hacer al trabajador identificarse con la misma. Aunado a ello, es posible plantear en estos una serie de conductas prohibidas y su sanción, la cual puede ser desde una multa en la percepción salarial, hasta el despido si la falta es considerada como grave en la compañía.
La adecuada implementación de estas medidas ayuda a establecer parámetros claros que ubiquen al trabajador en una zona donde sepa con claridad que es permisible y que no será tolerado.
Trabajadores felices, empresas eficientes
Como se ha analizado en los párrafos anteriores, la eficacia de una empresa se encuentra íntimamente ligada con el bienestar de los trabajadores.
Una compañía que cuente con un marco sólido de acción basado en el compliance, se encuentra en la posibilidad de crear un entorno donde todo factor psicosocial sea mantenido a raya, y la maquinaria funcione al tope de su capacidad.
Reconocer, identificar y controlar a esta amenaza oculta es clave, no solo para el bienestar de la empresa, sino también para elevar su prestigio ante la vista pública y así atraer a gente interesada en ver y apoyar en su crecimiento.
Garantizar la salud mental de los trabajadores ha dejado de ser una simple moda para convertirse en el nuevo status quo de una compañía exitosa.
Garantizar la salud mental y priteger binestar holistico del trabajo debe ser el status quo de una irganizacion exitosa creo debemos alcanzar con compromiso y liderazgo tripartito